En blanco y negro


No quería dejar pasar por alto a Diego Ramón Jimenez Salazar, más conocido como Diego " El Cigala", uno de los grandes del cante flamenco.

Si les soy sincera, empecé a conocer a este cantaor a raíz de la canción "Lagrimas Negras", a partir de entonces he leído y escuchado con atención a este hombre. Realmente les cuento que tiene una voz desgarradora que te estremece, te engancha y envuelve con su fusión de flamenco y ritmos cubanos.




Por lo que he podido leer en su página Web, cuentan que nació en el frío mes de diciembre de 1968 en un barrio muy castizo, el Rastro madrileño.




Desde muy pequeño y siempre que escuchaba cantar en su barrio, ahí estaba él, dejando todo lo que estuviese haciendo. Ya a los doce años Diego ganó un concurso en la televisión llamado "Gente Joven", y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe.

En 1977 inició su carrera en solitario con el disco "Undebel, producido por David Amaya. En el año 2000 publica su segundo disco "Entre Vareta y Canasta", con el sello de propiedad de 18 chulos ,Wyoming, Santiago Segura y Faemino y Cansado, entre otros.



Cuentan que cuando la película "Calle 54" estaba aun en proceso de montaje, Diego ante la imagen de Bebo Valdés tocando junto a Cachao "Lágrimas Negras", entra en trance y dice.." que necesita conocer a ese hombre y tocar con él, en ese mismo estado comienza a cantar "Amar y vivir". Fue el primer tema que grabó con Bebo Valdés en el disco " Corren tiempos de alegría"




En el 2002 se hace realidad uno de sus sueños y conquista el Teatro Real de Madrid. El Cigala pone todo su corazón con la sencillez y la categoría de quien ama lo que hace, orgulloso de ser representante del flamenco en el Teatro Real.



El pasado 15 de julio presentó su último disco " Dos lágrimas" en el Palau de Barcelona, donde vuelve a rodearse de algunos de los mejores músicos de jazz latino, dando continuidad a Lágrimas Negras en el que trabajó con Bebo.

"Quería seguir por esa línea sabiendo que tenía que superar lo anterior, terminada la grabación, creo que lo hemos conseguido", comenta El Cigala.



Dos maestros, dos grandes de la música que día a día y desde que se conocieron, y por separado, nos han cautivado. El Cigala con su voz magistral y desgarradora, y Bebo Valdés con la magia de sus manos sentado frente al piano.

Con el flamenco, el ritmo o el son cubano, me atrevería a decir que se encuentran fusionados en "Blanco y Negro", toda una joya para nuestros oídos.


Fotos prestadas por Google
Vídeos prestados por YouTube.

Share this:

, , , , , , ,

COMENTARIOS

15 comentarios:

Merchi dijo...

El cd que tiene con Bebo es precioso,y eso que no soy muy amiga del flamenco, pero en este caso lo recomiendo.
Un besito Balo, muassss

Mar dijo...

Son canciones con mucho sentimiento, me encantan!!!

Besitos guapa ;)

.. dijo...

Qué buena historia!! Veré si encuentro más temas de él para escucharlo.. me gusta mucho ese "flamenco fusión"!
Un beso balo, que tengas un lindo finde♥♥

Balovega dijo...

Merchi.. tampoco soy amiga muy del flamenco, por eso no conocía al Cigala.. Lindos sueños

Mar.. tengo que pasar por tu casa.. este mes es malo de trabajo.. iré mañana a tomar café.. besotes y bellos sueños

Sandrita en YouTube tienes mucho de ambos dos..feliz finde también para ti niña.. muakkks

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaa, ¡¡¡chulapa!!! ¿que creias que me olvido de pasar por tu casa? pues NO, ya sabes que voy agobiado, y encima voy y piyo un catarro, lo que me faltaba, pero toy mejor ¡ah! que me piyo las cigalas, lo siento pero es que me gustan mucho, en que puedas las repones, aunque igual vuelves a ver al Cigala sin cigalas, jaja,
Besicos maños.

Balovega dijo...

Puedes llevarte todas las cigalas que quieras Maniño.. ya las repondremos... y creo que el Cigala no se enfadara ... cuídate mucho...besotes a los dos...

Moisés P. dijo...

Hola Balovega, precisamente el otro día salió en "el hormiguero", y estuvo genial. Menudo cachondo es el tio,, aparte de toda una figura.
Yo también lo conocí a raiz de su conción con bebo valdes "lágrimas negras"
saludos

Anónimo dijo...

Buen domingo Balo :-*

Balovega dijo...

Bello domingo Moises y Josete.. feliz semana.. saluditos y gracias por pasar por casa..

Libertad dijo...

Balovega, linda, no conocía al Cigala. Qué bien que me acercas a conocer artistas. Sabes? me gusta la unión por la música de "blanco y negro". Y con un resultado tan bueno...Y qué letra..."donde los árboles lloran...". Nos explicas un poco de su historia, de sus orígenes...gracias por tu generosidad. Así seguiremos compartiendo querida amiga encontrada.
Me alegró tu visita, tus palabras´...tienes razón, a veces no tenemos tiempo pero...disfruto mucho, como tu, de visitar tu casa y la de mis nuevos amigos, que me animan con sus palabras a seguir alimentando mi rinconcito y me enriquecen con sus entradas en sus casitas de internet. Feliz semana!
P.d. Que has estado de cumple, qué bien! disfruta todo lo que puedas de todo.
Un cariñoso abrazo.

Libertad dijo...

Olvidaba decirte... me ha encantado la imagen del niñito con el corazón en la mano..."hay muchas formas de ser discapacitados..." Enhorabuena.Intentaré ponerla en miblog, que a estas cosas voy aprendiendo poco a poco.
Un beso grande

Pilar Álamo dijo...

Me alegra volver a tener noticias de vosotros...
Yo también estoy sintiendo un afecto especial. Por cierto yo que estoy tan metida en la representación de la Natividad, leer los trabajos de Balo y YOel me ha servido de escusa para escuchar "al cigala" y pasarlo fenomenal viendo autorretratos.
Por cierto el de Yoel es "luminoso"
¿no crees?

Nerea dijo...

Que arte tan puro con tan poco instrumento...

Besos!!! :)

Alundra dijo...

Yo la verdad es que no lo conocía, me decanto más por otros estilos... aunque bien es cierto que cuando oigo como cantan algunos de estos "fenómenos, alucino, jejejej porque a mí la música me encanta... no importa el estilo...

Un saludete.

Balovega dijo...

Libertad todo lo que hay en casa es tuyo.. así que llévate lo que quieras..Si amiga Pilar es luminoso y con un corazón de oro. Por cierto el afecto el mutuo..hay personas especiales que vienen a esta humilde casa y me siento orgullosa de haber conocido..Nerea el arte es el de tus manos y tus trabajos...Alundra a mi la música me encanta.. el flamenco menos.. pero tengo que decir que este hombre es muy bueno con esa voz que tiene..

Cuidaros mucho todos... que tengan felices sueños... muakkssssssssss

Publicar un comentario