El Real Sitio... Aranjuez


Quisiera hacer especial esta narración por lo bello del lugar y de sus gentes. La intención es relatar lo mejor posible un lugar cercano a Madrid celebre por sus fresas y espárragos. Quien sea de la zona ya sabrá que es del "Real Sitio" la historia que voy a contarles.



La crónica es de una antigua dehesa que comprendía, poco más o menos, las tierras situadas entre el Tajo y el Mar de Ontígola, de norte a sur, y la Calle del Rey y el Raso de la Estrella, de este a oeste. En el término de la antigua dehesa, se hallaba la aldea de Aranz, ubicada junto a la confluencia de los ríos Tajo y Jarama. Desde tiempos de Felipe II el nombre de Aranjuez sirvió para denominar al Real Sitio y, a partir del reinado de Fernando VI, fue también el nombre de la nueva población que aquí se estableció.



Aranjuez comenzó a perfilarse en su trazado actual bajo el reinado de Fernando VI, él fue quien ordenó trazar el plano de una nueva población y sobre ese mismo plano ha seguido desarrollándose a lo largo de los años. Cierto es, que desde el siglo XVI se mandaron a construir junto al palacio varias casas para alojar a los criados, aunque aquellas viviendas quedaban cerradas cuando los reyes salían de Aranjuez. Muchas de aquellas casas estaban construidas a modo de cabañas y eran sótanos semienterrados.



Aranjuez
, es el resultado de la concepción estética y urbanística que en cada momento tuvieron los diferentes monarcas españoles, que sucesivamente decidieron reservar estos parajes como lugares de recreo y retiro.



Los turistas que la visitan, quedan tan impresionados, que algunos de sus comentarios describen lo bello de estos parajes..

"En vuestras veredas quisiera estar, caminar, perderme y no volver para no olvidar todo lo visto y sentido, tantas emociones y sensaciones, que me han conquistado con lo mágico del lugar. Quisiera quedarme para disfrutar, sereno y tranquilo, vuestra belleza universal"




Las circunstancias histórico culturales, poco a poco han proporcionado a esta localidad una estructura y calidad urbana caracterizada por contar con una variada y excelente propuesta recreativa en un entorno natural, espléndidamente conservado desde hace siglos hasta nuestros días, como Mesones y Plazas.



Un bello lugar son los Jardines de Paterre, ubicado en la fachada del Palacio y de estilo inglés. En su interior encontramos la Fuente de Hércules y de las Nereidas, y el pequeño jardín de las estatuas con catorces bustos de emperadores romanos y personajes de la antigüedad.



La Fuente de Hércules y Anteo, es la de mayor dimensión, iniciada en 1827. Las estatuas son de Juan Adán.





También destacamos el Jardín del Príncipe, construido por Carlos VI, con una extensión de aproximadamente de 150 hectáreas que se extienden entre la Calle la Reina y el Rio Tajo. La verja y los chinescos son obra de Villanueva, y al parecer del resto se encargó el maestro jardinero Boutelou. Destacan las magnificas fuentes de Narciso y la de Apolo, hechas en mármol de Carrara.



Hace aproximadamente unos dos años que estuvimos en Aranjuez, les cuento que el tiempo en aquella época no nos acompañó por la sequía y falta de agua que padecimos por aquellas fechas, por ello sus maravillosas fuentes se encontraban sin agua. No pudimos visitar muchos lugares al encontrarse cerrados, y las fotografías no son de la calidad que me hubiese gustado mostrarles, por ello el viaje no fue nada alentador.



Nuestra intención y en cuanto el tiempo lo permita, es acercarnos a este bello lugar, les prometo mejores fotos y más documentación, pues estoy segura que una buena amiga* servirá de guía, y nos ayudará a conocer mejor un lugar lleno de encanto, magia e historia.

PD: Me olvidaba decirles, que si tienen un tiempo visiten "La Fuente del Narciso en el Jardín del Príncipe", una bella historia que escribió mi buena amiga Pilar Álamo, y que verdaderamente merece la pena leer, una bella historia.


He tomado prestada la fotografía de su "Blog", para que admiren la belleza de la Fuente.


*Buena amiga: Pilar Álamo
Autor de las fotografías: YOel Almaguer
Información de: Wikipedia y de la Delegacion de Turismo.

Share this:

, , , , , , , ,

COMENTARIOS

15 comentarios:

Libertad dijo...

Balovega, bonita, vine a verte y me encuentro con estas fotos tan bonitas. No conozco Aranjuez...lo que me he perdido. Regalándome tantas fotos, y cómo nos explicas todo, me lo acercas.
Buff, ando tarde, robando horas al sueño, quería venir, darte las gracias por tu comentario, que tanto agradecemos las dos Raquel y yo. Mira, es tan poco lo que hacemos y se agradece mucho porque siento mucho cariño de amigas nuevas como tú y llega el cariño a las que lo están pasando mal y están solas.
Qué bien ir de la mano. ¡Cómo voy a acostarme sin venir a darte un abrazo!
Felices sueños amiga

Alundra dijo...

Qué bonita entrada... sí que es bello Aranjuez...

Gracias por recordarlo con esas fotos tan maravillosas...

Alundra

Merchi dijo...

Precioso lugar Balo, y aún más si cabe siguiendo tu relato. Narras las cosas con una extraordinaria belleza y encanto.
Las fotográfias son divinas, así que no puedo más que decirte que la entrada de hoy me encanta.
De sobresaliente, cariño.

Un besote

Anónimo dijo...

Preciosos los jardines, también he tenido el gusto de visitarlo, realmente hermoso.
Preciosas las fotos Balo.

Pilar Álamo dijo...

SOBRESALIENTE Y MATRÍCULA DE HONOR.
Qué sensación tan bonita he sentido al abrir mi ordenador y pasar por tu espacio viendo el cariño y la amabilidad en tus palabras.
No dudéis que para esta primavera hay que organizar un recorrido histórico turístico por mi ciudad y así poder mostraros todo lo que sabemos y apreciamos los ribereños (como nos llamamos los que somos de aquí)
Has conseguido que hoy me sienta muy orgullosa de ser de Aranjuez y quiero compartir con todos el cariño que tengo a mi pueblo.
Un beso amiga ha sido un bonito detalle

Pilar Álamo dijo...

Se me olvidaba decirte que en los primeros comentarios de mi blog hice unos trabajos sobre los jardines y algunos fuentes de aranjuez:
-vertumno
-el jardín secreto
-sala de porcelana...
-paseo por el jardín de la Isla
(son de Julio de 2008)

Anónimo dijo...

El próximo 26 de diciembre, a las 22h en la plaza de la llama, tendrá lugar el IV Festival Contra La Violencia De Género, organizado por las Juventudes Socialistas De Torrelavega, y en el que se contará con las actuaciones de Numabela y El Hombre Pez.

Te esperamos!

Moisés P. dijo...

Muy buen reportaje y preciosas las imágenes. Enorabuena Balovega, me ha encantado.
saludos

Jose Antonio dijo...

Es un lugar impresionante, no demores tu visita.

Saludos Cordiales

Mar dijo...

Precioso lugar y tu has hecho que sea mas bonito todavia.

Besitossssssssss

fermin dijo...

Este era uno de los lugares que, vaya usted a saber porqué, siempre quise visitar. Lo hice en una ocasión, hace ya muuuchos años (cuando aun teníamos libertad para viajar). Disfruté de su precioso jardín botánico, paseo en barca por el Tajo, paseando por sus calles y su palacio... Comimos unos exquisitos fresones. En fin, que no defraudo mis expectativas. Espero volver algún día.
No trabajes tanto...
Un abrazo.

Balovega dijo...

El abrazo te lo doy yo mi amiga Libertad por pasar en tus horas de sueños...Alundra estoy segura que la próxima vez será aun mucho más lindo, aunque Aranjuez es un lugar que nadie debería perderse..Gracias Merchi tus palabras me llenan de alegría, quería esmerarme en esta entrada en especial.. Gracias Josete por pasarte a tomar algo, te regalo la foto que más te guste o todas... jjejeje...Mi bella amiga Pilar, que felicidad que este regalo te halla llegado al corazón.. al leer tu comentario me emocioné, aunque creo que para Matricula de Honor... noooo... eres muy buena dando notas... muakkkssssssssss...JS.. gracias por tu invitación, pero el 26 trabajo y no podré ir.. de veras lo siento, pero te lo agradezco mucho.. un saludo amigo..Amiga Sandra, tu comentario aunque no este reflejado.. ha quedado en mi corazon y por ello este beso grandote para ti.. muakkkssssss..Moises siempre tan genial, miles de gracias..Senovilla, no demoraré te lo aseguro... miles de gracias por venir a verme.. y Mar.. que lindo nombre.. bonita es esa linda niña que tienes...Que lo paséis estelar en vuestras vacaciones..

Miles de gracias a todos de corazón.. Bellos sueños y feliz viernes.. para los que tengan vacaciones que las disfruteis.. Muakkkssssss a todos...

Fermin.. jejeje.. te cogí por los pelos..si amigo.. ahora el trabajo y la casa lo llena todos y es mas difícil viajar.. esperaremos a las vacaciones de verano... jjeje..que ricos los fresones.. me encantan.. lindos sueños, un abrazo

Nerea dijo...

Balo, gracias por acercarnos un poco mas esto lugares tan precioso.

Son de una belleza muy particular e inigualable.

Unas fotos fantasticas, o como dirias tu estelares.

Besos preciosa!!! :)

PD:Gracias por pasarte por mi jardín particular, a ver si para mañan puedo hacer una entrada.

Yo tambien os echo de menos.

Carmine dijo...

Querida Barlovega, creía que vivías en Aranjuez, no sé por qué me hice esa idea. No sabes lo agradecida que estoy por este reportaje de mi pueblo nata que has hecho. Si una persona describe así a mi pueblo, yo quiero a esa persona. Desde aquí animo a los seguidores de Barlovega que vengan a visitar Aranjuez siempre que quieran pero sobre todo en Primavera y otoño, donde los tonos marrones y rojizos inundan sus jardines. Y cuando lo visitéis, notáreis que tiene una luz especial, yo no me había dado cuenta hasta que una amiga me lo dijo. Saludos.

Balovega dijo...

Gracias amigos por pasar a verme .. besotes

Publicar un comentario