Los 90 de Bebo Valdés


Hoy quiero hablarles de una de las grandes figuras de la época de oro de la música cubana. El gran maestro cubano de Jazz latino, Bebo Valdés, pianista, arreglista, compositor y director musical.



Nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, un pequeño pueblo al sur de La Habana. Un hombre que abandonó Cuba en 1960 tras el éxito de la revolución liderada por Fidel Castro. Desde entonces, nunca ha regresado a la Isla, cumpliendo su promesa de no vivir ni visitar un lugar que tuviera una dictadura de cualquier signo político.




Comenzó su carrera profesional como pianista de una de las orquestas más populares de la época, llamada Julio Cuevas, para la que compuso el mambo "La rareza del siglo". En la década de los cuarenta, Bebo pasó a formar parte de la orquesta de Armando Romeo en el cabaret más famoso de la Isla, Tropicana.





Bebo participa en el film de Fernando Trueba titulado: "El Milagro de Candeal" , y nos cuenta entre muchas otras cosas, la historia del viaje que hizo a Salvador de Bahía (Brasil), para reencontrarse con sus orígenes africanos.



A sus recientes 90 años, Bebo Valdés es ya reconocido como una de las grandes figuras vivas de la música internacional. Su disco "Lágrimas Negras" junto al cantaor flamenco, Diego el Cigala, situó de nuevo al pianista cubano en plena actualidad, siendo un éxito mundial y publicado en todo el mundo, ganando un Grammy Latino.








Tras una larga separación, Bebo y su hijo, Chucho Valdés otro grande del piano, iniciarán una gira presentando el disco "Juntos para siempre", un disco que reúne clásicos cubanos, standars de jazz y composiciones propias.

Fruto del reencuentro entre los dos, padre e hijo celebran el mismo día sus onomásticas, y quieren celebrar rindiéndose homenaje mutuamente con este bello disco de principio a fin.




Chucho Valdés, su hijo, ha realizado giras por más de 50 países, y ha grabado más de medio centenar de discos.


Fotos prestadas por: Google

Video prestado por YouTube

Autor de la fotografía de Cuba: Balovega

Share this:

, , , , ,

COMENTARIOS

9 comentarios:

Almudena dijo...

Holaaa,

Como enamorada de la música cubana no me lo podía perder.

Hace dos o tres años fuí al concierto que dió en Mallorca junto al Cigala. Este año he podido volver a disfrutarle en el concierto que ofreció junto a su hijo Chucho.

Indescriptible. Sólo de acordarme se me pone un nudo en la garganta.

Jose Antonio dijo...

Que genio.

Saludos Cordiales.

Alundra dijo...

No lo conocía, pero parece muy interesante... Lo que no me explico es que comience una gira a sus 90 años... menuda energía!!!

Un saludete.

Moisés P. dijo...

Bonita entrada Balovega. El "mito Valdes" todo un mostruo de la música cubana. Gracias a ese disco con el Cigala, llegó a una gran parte del público español.
saludos

Mar dijo...

Una musica preciosa para empezar el dia con muchas ganas.

Besitossssssssssss

Libertad dijo...

Querida Balovega, he subido volumen y ha llenado la casa su música, su piano...y esas lágrimas negras no consiguen apagar la alegría de las notas...Precioso. Es un genio, y con esa vitalidad que le da al artista amar su arte. Y la saga continúa!
Gracias por compartirla con nosotros, preciosa entrada!
linda..tus buenos deseos dejados en mi blog ¡qué bien! como llegan...Un cariñoso abrazo
Feliz semana, me alegra encontrarte!

Merchi dijo...

Preciosa música la de Bebo,hay una tema con El Cigala que se titula YO TE AMO, y que es divino. Cada vez que la escucho se me pone en la garganta una bola del tamaño de un balón de fúltbol.
Un lindo post mi querida Balo, siempre en tu línea, deleitándonos con esa elegancia que te caracteriza a ti y a tu blog.

Un besazo

Nerea dijo...

Me encanta este hombre, tiene una cara muy afable, me inspira paz.

La versión de esta canción no la conocía...gracias Balo......tiens buen gusto musical tambien.

Besitosss!!!

PD: No más memes... jajjaja

Balovega dijo...

Hola amigos, ayer no pude darles las gracias, pues como saben estuvimos de cumpleaños y salimos a cenar fuera.

Miles de gracias por pasar por casa y ahora mismo paso a visitarles a todos.. besos y saludos a todos por sus muestras de cariño..

Felices sueños y feliz Viernes !!!

Publicar un comentario