Murano, laguna veneciana


Cuenta la historia que en 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, y fueron restablecidos en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.

En algunas ciudades de España y del mundo han comenzado los festejos carnavalescos, y nada me complacería más que hacer un viaje virtual por los bellos canales venecianos.



Y como los sueños son experiencias internas para adquirir sabiduría y conocimiento, esta semana intentáremos conocer y adquirir el conocimiento adentrándonos en una isla que forma parte de un conjunto de islas, unidas por puentes y comunicadas continuamente a través del Vaporetto.




Murano, ubicada a 16 kilómetros de Venecia, fue fundada por los romanos y desde el siglo VI habitada por gentes procedentes de Altino y Oderzo. Cuentan que en sus comienzos la isla próspero como puerto pesquero y por su producción de sal, pero a partir del siglo XI sus habitantes se fueron mudando a Dorsoduro y la ciudad cayo en declive. Cuentas también que a diferencia de otras islas de la laguna, Murano acuñaba sus propias monedas.




Murano es la isla más famosa de Venecia debido a los famosos trabajos artesanales en vidrio que se producen. Los venecianos se han dedicado a fabricar vidrio y cristal desde aproximadamente el siglo X, cuando los mercaderes de la ciudad trajeron desde oriente el conocimiento y los secretos de este particular material.





Al inicio, los talleres de los fabricantes de vidrio se encontraban en la parte central de Venecia, pero debido al miedo que sus habitantes tenían de que alguno de los hornos de los talleres causarán un incendio, decidieron que la industria vidriera de Venecia se trasladara a la isla de Murano. Posteriormente muchos venecianos, y creyendo que de los hornos y humos que estos producían eran beneficiosos para su salud, decidieron construir sus casas de descanso en esta isla.



Por mucho tiempo Venecia tuvo el monopolio de la producción de vidrio en occidente y los métodos para su producción constituían un secreto muy apreciado, a tal punto llegaron, que se consideraba alta traición el hecho de que un trabajador del vidrio abandonara la ciudad.





En la ciudad se encuentra ubicada la Iglesia de Santa María y San Donato, en su interior se conserva el pavimento con un mosaico en mármol con pasta de vidrio policromada. Dividida en tres naves, con columnas de mármol griego y capiteles de estilo veneciano – bizantino. El pavimento del mosaico es similar en técnica y diseño al de San Marcos.

Cuenta la historia que en esta Iglesia se encuentran los huesos de un dragón que mato San Donato.

Continuaremos nuestro viaje por los bellos canales y sus islas, en la semana de Carnaval y como regalo por San Valentin.

Hasta mañana amigos, felices sueños venecianos .. Nos vemos.


Información tomada de Wikipedia y Visitando Europa.
Fotos de la Isla de Murano: Disfruta Venecia - Turismo en foto
Autor de la Iglesia de Santa Maria y San Donato: Marieke Kuijjer
CdaMVvWgS
Fotos de los Vaporettos: Gustavo y Nautilia

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

22 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Espectacular entrada como siempre Balo ¡cómo me gustan estos viajecitos virtuales a los que nos invitas de tanto en tanto! y cuánto aprendo!

preciosas las fotografías y muy didáctico el soporte escrito.

un beso preciosa, que tengas felices sueños tú también, hasta mañana. =)

Mary Lovecraft dijo...

nunca estuve en Venecia ni en Murano y de verdad me hiciste sentir como si hubise hecho el recorrido descrito, a la par que lo narrabas!

Duncan de Gross dijo...

Jobar, nunca estuve en Venecia, me encanta tu post, me hace "ver" coisas, genial como siempre!!

Merchi dijo...

Que maravillosa entrada,Bal!!. Contigo se va una de viaje por lugares bellísimos como es el caso de Venecia. Que fotos más lindas, cielo. Y tu articulo, como siempre y para no variar..de lo mejorcito.

un besote, me voy en góndola a la compra jajajaja.

Moisés P. dijo...

qué preciosidad de fotos Balo,,,me han encantado....
bonita entrada.
saludos

Aloha dijo...

AYyyyyyyyyyyyyyyy!!! qué recuerdos de Venecia y de Murano. Y el ataque que le dió a mi madre, cuando le rompimos las figuritas que compró allí. Siempre quise volver, y poder compensar tal destrozo infantil.

Ya veo que por el blog de Merchi no se deja caer cualquiera. Voy a pasear un rato por tu casa.

Que yo tengo que decidir mi disfraz ¿me ayudas?

Besos castizos! ;)

Carmen dijo...

Precioso viaje el que hemos hecho juntas. Me ha encantado hacerlo contigo.
Es una ciudad mágica.

Una amiga ha estado allí de viaje y me ha traido unos pendientes de cristal de murano, son muy originales.

Un besito y feliz día

Lujo dijo...

Hola Balovega!!

Te Felicito por esta maravillosa entrada.

Estoy muy contenta de haber pasado por aquí para que me llevaras de la mano por Venecia.

Hace muy poquito que descubrí a Donna León y su comisario Brunetti; sus historias transcurren en Venecia. Leerlas es como palpar mucho más.

En esta entrada:
http://blogdelujo.blogspot.com/2009/01/donna-leon-muerte-en-la-fenice.html

escribí un retazo que espero te guste sobre Venecia:

.."...Venecia, que fuera la capital de la disipación de todo el continente, se había convertido en una ciudad provinciana y dormilona que, después de las nueve o diez de la noche, prácticamente dejaba de existir. Durante el verano, mientras los turistas pagaban y el sol brillaba, desempolvaba sus fastos de cortesana, pero en el invierno era una vieja cansada, amiga de acostarse temprano, y dejaba sus calles silenciosas a los gatos y a los recuerdos..."....

Tu maravilloso trabajo y recordar "Muerte en La Fenice" me han reconfortado el alma.

Un abrazote Guapísima.

Pd: Sorry, por divagar y extenderme ;)

Anónimo dijo...

¡Qué sorpresa, Balovega! son preciosas las fotografías. Cuando estuve en Venecia, visite esta isla de la que hablas y un taller de los objetos que realizan con el vidrio de Murano, son una maravilla. Lástima que el mosaico este que comentas no lo viera.
También estuve en la isla de Lido, donde rodaron la película de "Muerte en Venecia" que también vi hace tiempo y otra isla que choca mucho porque las casas son de colores vivos distintos, ahora no me acuerdo cómo se llamaba.
Es muy bonita Venecia y te agradezco que hayas puesto este post. Un beso muy grande. ¡ Ah! se me olvidaba, gracias por el comentario en mi post sobre los sueños.

Mar dijo...

Jooo, a mi me gusta mucho viajar, pero tu haces que me entre mas gusanillo jajajaja

Precioso viaje!!!

Te quiero guapa, muakkkkksssss

Isa dijo...

Para variar,preciosas fotografías,es como estar allí ahora mismo,bonito post.
Por cierto se que hace poco hiciste un meme,si pasas por casa encontraras otro para ti,tu misma no esta obligado hacerlo.

Un besote

Isa

.. dijo...

Qué belleza.. mi abuela estaba en Venecia cuando yo nací :-)
Ella había traído un caballito de cristal de murano, que lamentablemente se hizo trizas en una mudanza, qué pena!!
Espero llegar a juntar dinero para viajar, antes de que Venecia se me hunda del todo, buaaaaaaaaaaa
besos Balo♥

Gaby dijo...

¡Que ganas de conocer Venecia y sobre todo Murano!.
Viajar en gondola siempre a sido mi ilusión.
Atesoro desde hace algunos años un precioso joyero de cristal de Murano que una amiga me regaló.

Presiosa entrada en verdad. :P

Almudena dijo...

Hola Balo. Preciosa entrada.

Te dejo el título de una novela escrita por un maestro vidriero francés, Bernard Tirtiaux. El libro es "El arquero de Luz". Cuenta muy bien cómo llegaron a Europa muchas de las fórmulas de los colores que utilizaban en Oriente para tintar los vidrios. Es una novela histórica muy amena.

Un besuco.

Anónimo dijo...

Un paseo precioso por Venecia y la isla del cristal.Yo tengo un jarrón pequeñito que me regalaron hace tiempo y es muy bonito, pero ahora creo que lo veo más bonito despues de leer tu comentario. Un abrazo, amiga y gracias por todos los buenos días que me das.

Balovega dijo...

Miles de gracias por uniros a este viaje por los canales.. veo que todos tenemos ganas de visitar Venecia, os imagináis que fuésemos todos juntos... seria.. ufffffff.. extraordinario...

Besotes a todos y gracias por acompañarme en este estelar sueño..

mamen dijo...

Balo, una de mis asignaturas pendientes es ir a Italia y conocer todos esos sitios maravillosos que tu describes tan bien, muy buenas fotos y un texto muy descriptivo, besitos guapa

Alijodos dijo...

Una gran historia la que nos has ofrecido llena de datos interesantes amiga balovega....las fotos son preciosas como todas las que pones...El premio del Mimo ya luce en mi galeria de premios y el mimo lo hago ahora...besitos y felicidades por el post.

Libertad dijo...

Hola Balovega, preciosa. Me has tocado el corazoncito con esta entrada. Tengo verdaderos deseos por conocer Venecia y Murano. Contigo viajo gratis y sin cansarme, que es lo peor para mí de los viajes, y es que si no estoy bien me lo pierdo todo y me tengo que quedar en el hotel.
Hoy no me lo he perdido y, quién sabe, quizás algún día lo vea "en vivo".
Gracias por tu regalo con esta entrada.
Un abrazo grande.
P.D No me olvido del meme(se dice así verdad) que tengo pendiente, que tuviste la generosidad de compartirlo conmigo.

Alundra dijo...

Qué bonita la entrada!!! Me ha encantado conocer Murano... seguramente si todo sale como espero este verano lo visitaré, jejeej.. ya te contaré si lo hago... tiene que ser espectacular ver todo esto in situ.

Saludetes.

Maria Luisa dijo...

Que bien me siento con este maravilloso viaje.
Ahora cerraré los ojos y a soñar.
Gracias a vosotros me permito viajar a sitios que quizá nunca visitaré.
Balovega, el viaje precioso, para recordarlo siempre.
Porque yo también he estado gracias a ti ahí.

Te quiero.

Balovega dijo...

Felicidades a todos y gracias por vuestros comentarios.. abrazos y besotes

Publicar un comentario