El origen de las Calles - III -


El pasado 8 de enero hicimos un recorrido por el Madrid antiguo y conocimos algunos datos curiosos de la Plaza de Puerta Cerrada.

Hoy vamos a continuar nuestra andadura por estas callejuelas del siglo XVII, en donde por aquella época surgían emboscadas entre espadachines, y en sus tabernas se podían encontrar genios como Góngora, Quevedo y algunos más.



La Calle Segovia, surge en 1577 con el nombre de calle Real Nueva o Calle de la Puente, con el propósito de establecer un acceso representativo a la ciudad por el oeste.



El acontecimiento que dio pie a esta reforma fue una crecida del río Manzanares que arruinó parte del antiguo Puente de Segovia. Aprovechando la reconstrucción de este puente se realizó en esta zona de la ciudad una operación urbanística de gran envergadura que dio lugar a la calle de Segovia, un vía ancha, recta y perfectamente nivelada que comunicaba la ciudad con el nuevo Puente de Segovia.



Una de las anécdotas que se cuentan del Madrid del siglo XVII, es que la gente arrojaba por la ventana el contenido de orinales y demás vasijas derramando su contenido al grito de .. Agua va !!!

La falta de higiene en sus calles provocaba un insufrible hedor en la ciudad. Para evitar orinar en cualquier lugar, se colocaron crucifijos en aquellos rincones propicios al desahogo y junto a la cruz, una inscripción que decía o rezaba ... "Donde hay una cruz no se orina". Así se pretendía disuadir al caminante de hacer aguas junto al sagrado símbolo, y por supuesto en la vía pública.



Se dice y se comenta, que cierto día Francisco de Quevedo buscó un rincón para hacer sus necesidades y encontró una cruz con su leyenda, y nuestro ilustre Quevedo añadió al cartel el texto: " ... y donde se orina no se ponen cruces".

Felices sueños amigos, hasta mañana.


Foto del puente de Madrid: MuniMadrid
Autor de las fotografías: Balovega
Infomación tomada de aquí, allí y de Madrid

Share this:

, , , , ,

COMENTARIOS

14 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

¡Cómo disfruto de tus reportajes fotográficos Balo! y si son sobre Madrid, con esas anotaciones históricas que le intercalas ¡aún más! :D

curiosísima anécdota la de los orines y las cruces y bueno! el golpe de Maese Quevedo ¡de antología! no me extraña que pasara a la Historia.

un besito preciosa, que tengas felices sueños, y pases un buen miércoles!! ¡¡muaaakkkksss!!

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Cusioso.

Carmen dijo...

Me ha gustado mucho el paseo que nos has dado y sus curiosidades. Sobre todo lo de las cruces.

Un besito y buen miércoles wapa

Merchi dijo...

Ya sabemos algo más. Gracias por el reportaje fotográfico, me encanta ir visionando las fotos a medida que voy leyendo. Es como quien lee un cuento ilustrado.
Un besote preciosa, que tengas buen día.

clariana dijo...

Qué instructivo tu comentario y las fotos. Me ha encantado la historia del orinal, de las gentes, de las cruces y de Quevedo. Algo había oido referente a los orinales y a la gente, pero no tenía ni idea de todo ésto que explicas. Quevedo es una pasada de cómico y sarcástico, qué bueno era.

Isa dijo...

Pues si lo llego a saber no voy a Madrid,con los reportajes que haces estoy mas enterada que cogiendo el mundo visión,eres un encanto haces unas fotos maravillosas,muy interesante lo de las cruces.

Un beso y feliz día

Isa

mamen dijo...

La verdad es que la mayoria de las veces no sabes ni lo que hay en tu propia ciudad, pasas de largo y no te fijas en letreros, y ni siquiera ves las estatuas ni sabes de quien es, un millon de gracias por preocuparte tu de nuestro entorno, y enseñarnoslo, besito

.. dijo...

Hola Balo.. què interesante todo lo que nos contàs!! Eso de "agua vaaaaaaaa..." uff, me imagino còmo correrìa la gente al escuchar el grito, no fuera cosa que......... y muy buena la idea de las cruces!
Te mando un beso y que tengas muy buena noche!

Balovega dijo...

Precioso de verdad, todos los lugares tienen su encanto, solo tenemos que pararnos y mirar a nuestro alrededor detenidamente, lo malo que el tiempo, y no precisamente el frió del momento. no nos deja saborear nuestro bellos parajes.

Besotes a todos amigos y gracias por pasar por vuestra casa .. felices sueños

Anónimo dijo...

Buen sistema el de la cruz. Habría que ver el resultado en la actualidad.
Interesante como siempre Balo.
Un besazo.

Javier dijo...

Las calles son historia, detras de sus nombres existe todo un pasado digno de tener en cuenta y de conocerlo.
Besicos.

Alundra dijo...

Me ha encantado, la verdad... Yo creo que lo de las cruces podrían instaurarlo de nuevo, porque de verdad que aún hoy en día hay gente que parece que no tiene casa y algunas callejuelas o rincones... son intransitables por el hedor...

Bonita entrada Balo...

Un saludete.

Moisés P. dijo...

preciosas fotos y magnífica historia Balo... Chulísima...
saludos

gamar dijo...

Cada vez tengo mas ganas de poder visitar la tierra de mis ancestros. Espero algún dia poder cumplir mi deseo y llevar a mi madre a ver la tierra que dejo hace tantos años

Publicar un comentario