Vermeer de Delft - La Joven de la Perla


Johanns Vermeer, nació en 1632 en la ciudad de Delft, Holanda, vivió toda su vida en los Países Bajos hasta su muerte en 1675, siendo conocido por Vermeer de Delft.


Calle de Delft


" Vista de Delft" 1660-61

El museo Mauitshuis en La Haya exhibe el cuadro de Vermeer


Sus obras nos ilustran sobre la realidad de la rica y opulenta Holanda del siglo XVII, cuando, gracias al comercio, estaba en la cima de su imperio colonial. La genialidad de sus cuadros son bien retratos, o bien escenas interiores de salones de la burguesía neerlandesa.


Mujer leyendo una carta


Alegoría - Pintura


La mujer es casi siempre la protagonista a la que trata de forma delicada, detallista y sensual, y donde siempre se la ver, riendo, cosiendo o trabajando, pero siempre bañada por una sugerente y tamizada luz que juega enormemente con los claroscuros. Generalmente vestidas con riquísimos vestidos, tocada con joyas y cuidadosamente peinada. Mientra que en su interior representa en detalle, lámparas, muebles, tapices, etc.



La Joven de la Perla es una de las sus obras maestras. Es la historia de una joven que en su mayoría de edad se reúne con el pintor Johanns Vermeer en Delft. Se desarrolla en el siglo 17, donde una línea estricta entre ricos y pobres, católicos y protestantes, maestros y funcionarios, existe.



Vermeer se convierte así en el pintor de la intimidad, de lo recogido y sosegado, de lo tranquilo y lo sugerente. Su luz mágica y dorada, consigue subrayar la atmósfera y el aire.




Muchacha durmiendo


Aunque se conoce poco de su vida personal, se sabe que pintaba un par de cuadros por año, lo que hace suponer que, como en el caso de muchos de sus colegas pintores contemporáneos, sus ingresos complementarios provenían de otras fuentes, como quizá del mercado de objetos de arte. Fue padre de 15 hijos de los cuales cuatro fallecieron a corta edad.



La Dama de pie ante la espineta

Vermeer de Delft murió agobiado por el peso de las deudas familiares a la edad de 43 años. Maltrecho su estado de ánimo por la situación económica, el pintor falleció de forma rápida e inesperada.

Hasta mañana amigos, nos vemos..

Información de Wikipedia, holland pinturas.

Share this:

, , , , ,

COMENTARIOS

20 comentarios:

A.- dijo...

Me gusta muchísimo este pintor, Balo. Su obra me parece preciosa, sin embargo, no tenía mucha idea de su vida ¡no sabía que había tenido tantos hijos, ni que había muerto tan joven!
Alegoría es una obra tan bonita, tan pintoresca.

Un gran abrazo!

José Luis López Recio dijo...

Te agradezco que nos haya acercado de un modo tan ameno e interesante a la vida y obra de Vermeer de Delft.
Saludos

Lujo dijo...

Hola Balovega,

Me has hecho recordar mis lejanas clases de historia del arte en el instituto. ¡¡Cuánta belleza recogida en esos cuadros!!
Confieso que soy un poco rarita ;), siempre me quedo sin plabras ante las cosas importantes. Si algo me sorprende por bueno o malo tardo en reaccionar. Parece que mis reflejos son cortos y limitados ;)

Me ha gustado mucho la forma de enfocar esta entrada y los cuadros seleccionados. Desde la sencillez muestras un mundo lleno de matices. Abstraer simepre es complicado y tú lo consigues.
Mil gracias por este paseo pictórico-cultural :)
Un abrazo
Pd: estoy liadilla haciendo los premios Meme....Gracias princesa.

Carmen dijo...

Preciosas sus obras de arte, pero triste la vida de este artista muriendo tan joven...

La dama de pie ante la espineta me parece muy bonita y tierna.

Un besito y feliz día

Moisés P. dijo...

magnífica entrada Balovega¡¡¡ qué gran pintor, qué maestría en el detalle y la luz...
saludos y gracias por traer estos cuadros y comentarlos

Alijodos dijo...

un post muy ilustrativo de lo que fue este pintor cuya obra no conocia y que vivió demasiado deprisa...Gracias balo. Un abrazo.

clariana dijo...

Es un post precioso el que nos traes hoy aquí y también una buena selección. No hace mucho ví un programa de tele en la 33 que lo dan muy tarde, por la noche los jueves, que trataba de Vermeer y se centraba en el cuadro de Alegoría, creo recordar que el modelo era su mujer y resultaba muy interesante eschuchar todos los detalles que comentaban. Ese cuadro lo escondió su mujer cuando murió, por el asunto de las deudas, pero alguien lo delató.Me encanta de él ese intimismo que presenta en sus cuadros relacionado con las tareas de las mujeres. Gracias, es muy agradable el post. Besos.

gamar dijo...

Gracias por presentármelo. No se nada de pintura y gracias a los blogs estoy disfrutando bastante.
Besos desde el otro lado

Almudena dijo...

Uhmmm, con esta entrada me tocas la fibra. Me encanta la pintura flamenca. El cuadro "Mujer leyendo una carta" me parece una escena muy íntima.

Uno de mis cuadros favoritos es "El matrimonio Arnolfini" de Van Eyck, está lleno de simbolismo.

Un besuco Balo.

Merchi dijo...

Es una delicia entrar en tu casa y perderse en la historia. Has bordado la entrada de hoy, y eso que no sé nada de pintura, pero gracias a ti, aprendo siempre algo y me encanta.

un besazo, preciosa :)

mamen dijo...

Balo, me dejas boquiabierta, cuanto sabes, todo lo que escribes y los cuadros que nos enseñas, nos dice la sensibilidad que tienes, me gustan todas tus entradas, un besito

Loladealmeria dijo...

Balo cuando estuve ne Holanda por supuesto que visitamos Delf y casi todo lo que pudimos, estuvimos en el Mary Huis( no recuerdo como se escribe)en La Haya y vemos el museo y nunca mejor dciho menudo museo, es un palacio antiguo con un lago o no un rio que pasa por ali, precioso el entorno,estuvimos paseando. Alli hay muchas obras de Vermee, de todas sus epocas, me encanto,los cuadros, las lamparas , los mubels, las chimeneas..... tambien vi la Primera leccion de anatomia de Rembrant, maravillosa. El cuadro d ela chica d ela Perla es pequeñito, a raiz del libro esta en un lugar que nada mas entrar en la hbitacion se aprecia, es la sala que mas visitantes tiene, pero yo vi otras muchas obras mas bonitas que esa.
Te puedo decir que quede mas que encantada, compre un paraguas que llevaba pintado por dentro un paisaje de La haya pintado por Vermeer, con el mango de madera, por cierto me lo han " birlao".
y visitamos el Museo de Van Gogh. Te puedo decir que es un pasi que engancha, la cuidad que mas me gusto fue Utrecht, ciudad medieval, apra mi preciosa. No deejs de visitar este pasi si puedes en 10 dias te lo recorres, es pequeñito.
Felicidades por tus comentarios. Y las fotos preciosas.
Bsss desde Almeria

Montse dijo...

Fantástica entrada!!! Me ha encantado.

He recordado su exposición en El Prado, donde tuve el placer de verlo con una experta en Bellas Artes y entre otras curiosidades, nos contó que solo uno de sus cuadros, no recibía la luz por la izquierda. No recuerdo cual pero nos los fue describiendo, uno por uno, y es cierto, la luz que ilumina el cuadro, entra por la izquierda,

Besitos encanto

Maria Luisa dijo...

Balovega- Preciosas pinturas acompañadas por un texto muy completo.
Vi la película (La joven de la Perla) trataba cómo Vermeer la pinto, los contraluces, la juventud de la modelo, la infinita paciencia para pintar un trocito.
Me gusto mucho, mucho, al igual que su pintura.

Respecto al dibujito te ha salido precioso, eres ¡GENIAL!.
Balovega, así lo quería hacer yo, te lo prometo.
Cuando sea mayor lo haré. ¡ Seguro...!

Te quiero. GRACIAS.

Carmen dijo...

Paso por aquí parqa desearte un buen fin de semana.

Un besito y que descanses

Josete dijo...

Bonitas las pinturas, lo que no me ha gustado es la forma de morir, agobiado por las deudas. Si fuera español dudo que muriera de lo mismo.
Me ha gustado, un saludo Balo.

A.- dijo...

Balo, me paso de nuevo por aquí para avisarte que te he dejado un regalito en mi blog que espero te guste. Cuando puedas, pasa a recogerlo :D

Un abrazote!!

.. dijo...

Qué finales tan trágicos que suelen tener estos genios de la pintura no?? Morir tan joven...
A la Dama de la Perla le veo una aire a la Gioconda, no sé, me pareció...
Balo, que tengas un muy lindo finde, aprovecha para pasear y descansar también. Besosss♥♥♥

mangeles dijo...

Me encanta este pintor y sus cuadros. Y me encanta la Joven de la Perla, tanto el cuadro como la película, que es maravillosa, con uno de mis actores favoritos Colin First...en fin..que me ha encantado el post. FELIZ FINDE, Besos

Balovega dijo...

Miles de gracias amigos.. hoy haciendo un recorrido y viendo unos cuadros de Vermeer de delf me llegue a esta entrada.. y me dije.. tengo que dar un abrazote a todos los amigos que en febrero se pasaron por casa a visitarme..

Miles de abrazotes amigossssssss.. son geniales todos..

Publicar un comentario