El Caiman



Es el caimán un animal que los conquistadores hicieron genuinamente americano, pero ni por su figura repulsiva ni por sus hechos nada recomendables, hace honor al grande y magnífico continente descubierto por Colón.

A teniéndonos a la clasificación zoológica, el caimán es un reptil del grupo de los saurios o lagartos, figura en la subclase de los hidrosauros, orden de los cocodrilos, suborden de los procélidos, familia de los aligatóridos.



Si no al natural, cuando menos dibujado o pintado habrá visto el lector algún caimán, así que no nos creemos obligados a hacerle su descripción. si el lector es cienfueguero y la curiosidad le aguijonea, no será difícil satisfacerla dándose una vueltecita por la cercana Ciénaga de Zapata, donde tanto abundan los cocodrilos, impropiamente llamados caimanes, esos animales carnívoros de boca ancha, cola larga y patas cortas, tan pesados en tierra como ligeros en el agua.

Medra el caimán en toda la América con excepción de las regiones frías. Colón lo vio por vez primera en el río Chagres, en 1502. Los cronistas de la conquista lo describen con más o menos exactitud. Oviedo lo llama lagarto o dragón y le considera muy distinto del cocodrilo. Herrera le supone sin lengua y distingue los verdes de los pardos, afirmando que los primeros son más fieros y de mayor tamaño.

Explica que ponen los huevos en la playa y los cubren de arena, obrando ésta junto con el calor del sol, como agentes incubadores. Los indios dedicábanse a la busca de dichos huevos, que comían con fruición. Para cazar a los cocodrilos, utilizaban un palo terminado en aguda punta por sus extremos, atado por el medio con una gruesa cuerda. Iban nadando al encuentro del animal y al abrir éste la boca le introducían el palo vertical, quedando en ella clavado.

Continuará .... Nos vemos !!

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

21 comentarios:

Tinta Roja dijo...

Buena entrada , El conjunto de cumbia los Wawanco alla por los 70s le hicieron una cancion...
se va el caiman.. se va el caiman ..se va por la barranquilla.....
Un abrazo

josefina dijo...

Yo tambien conozco esa canción, desde luego a mi me daria mucho miedo ver uno de cerca.
Un beso Balo

hatoros dijo...

EL CAIMAN ¿COCODRILO PEQUEÑO?
BESOSABARAZAOS

Alijodos dijo...

Interesantisimo querida amiga..un gran abrazo...

José Luis López Recio dijo...

Muy interesante la entrada. Me ha recordado a la canción esa de " Se va el caimán, se va el caimán, se va por la barranquilla"
Un abrazo

Dav dijo...

Buena descripción, muy buen post sobre todo un auténtico superviviente, si queremos saber como era en realidad un dinosaurio, solo tenemos que pensar en un cocodrilo o en un caimán, son animales fantásticos y como ya he dicho...son supervivientes.
Saludos

Montse. dijo...

Un animal ,al que solo quiero ver a traves de la pantalla, ufff, e da mucho respeto, besitos.

Julia dijo...

Vaya, tus temas son sin duda diversos... eso está bien.
A mi me gustan los caimanes, bueno, me gusta verlos por la tele, ja, ja. Sus ojos son de lo más inquietante.
Ya sigues explicando.
Saludos y hasta pronto.

Suso dijo...

Muy interesante, siempre se aprenden cosas, y maneras de verlas.
besos

Zerep Nauj dijo...

HAY UN CUENTO VALENCIANO QUE ESCRIBIÓ VTE. BLASCO IBAÑEZ QUE SE LLAMA EL DRAGON DEL PATRIARCA Y LA HISTORIA TRANSCURRE CUANDO VALENCIA ESTABA AMURALLADA Y ESTABA EN EL PODER EL SULTAN ZAYYAN -ULTIMO SULTAN MOZARABE-. CUANDO LEI EL CUENTO ME ENTUSIASMO Y MI PADRE ME LLEVO A LA IGLESIA DEL PATRIARCA Y AHÍ ESTABA COLGADO. HACE UNOS MESES VOLVI A ENTRAR CON MI AMIGA Y SUS DOS HIJOS -8 Y 4 AÑOS- Y PUSIERON LA MISMA CARA QUE PUSE CUANDO ENTRE POR PRIMERA VEZ. ESE MISMO DIA HABLANDO CON EL CONSERJE DE LA IGLESIA SUPE LA VERDAD DEL DRAGÓN -CAIMAN- PERO NO LA COMENTE PARA QUE LOS PEQUES CREZCAN CON LA MAGIA DEL CUENTO DEL NOVELISTA. EL DIA QUE VUELVA A MADRID TE LLEVARE UN LIBRITO SOBRE UNOS CUANTOS CUENTOS VALENCIANOS DONDE ESTA ESTE CUENTO -EL DRAGON DEL PATRIARCA- QUE TANTO ME IMPACTO DE PEQUEÑO. UN BESO PARA TI Y UN ABRAZO PARA YOEL.

Cantares dijo...

Tengo entendido que en Amèrica y dentro deAmèrica en mi paìs estàn al borde de la extinciòn y eso hizo proliferar otras especies...entre ellas las pirañas que son su alimento, se està destruyendo la cadena.
Muy interesante tu post.Besos

Dean dijo...

Los que hay en los zoos, porque en libertad son escasos. Muy agradable tu descripción.
Un saludo.

Joaquinitopez dijo...

Ya que los compañeros han mencionado "Se va el caimán" sigo con una estrofa:
una niña patinando
patinando se cayó
y en el suelo se le vio
(CORO) ¿Que?
Que no sabía patinar
Se va el caiman etc
Por cierto ¿no es un caimán lo que hay en San Ginés?
Un abrazo caimanesco pero dulce

Tessa dijo...

Hola Balovega:
Habia oido la canción, pero desconocia estas curiosidades de este inmenso reptil.

Besos
Tessa

Jose Jaime dijo...

Muy interesante, a mi me daría un miedo tremendo verme uno mientras nado.

Abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Muy acertada tu entrada, Balovega; además se aprende con ella, porque son cosas en las que uno no cae. Además, no tenemos muchas oportunidades de ver caimanes por aquí. Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

Qué miedoooo!, me ha gustado tu post pero me temo que te tocará seguir hablando del caimán.
Felíz semana Balo Besos,

anaconstela dijo...

Gracias por tu aporte, estaré al tanto...
Qué bueno leerte; feliz inicio de semana y toda ella, te sea próspera.
Un abrazo y un beso, Balo!

Un par de neuronas... dijo...

Pido mil cariñosas disculpas. Nuestro inútil gobierno nos ha hecho pasar un par de semanas cargando con una terrible impotencia. Retomaré el contacto contigo poco a poco. Muchos besos.

Angel Corrochano dijo...

Toda una clase de zoología. Gratificante visitarte, siempre aprendo algo nuevo
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Una entrada que nos acerca algo más de estos animales...que les tengo un respeto que no veas.

Cocodrilos, caimanes los veo iguales de destructores ante las personas así que ni detrás de cristales los quiero ver, al igual que me sucede con las Boas o Anacondas, que mieditis.

Feliz semana preciosa.

Marí

Publicar un comentario