La hija de la estanquera

Las historias y leyendas de Madrid son innumerables, como ya les comenté dan curso a miles de interpretaciones y narraciones, por ello les voy a relatar la intriga que encierra el Palacio de Linares, en la actualidad Casa de América, ubicado en pleno centro y cerca de la Plaza de la Cibeles.



Hace muchos años atrás Don José de Murga y su esposa, Doña Raimunda de Osorio, era un matrimonio muy conocido en Linares (Jaén), debido a las obras de beneficencia y centros de caridad que ponían en marcha. Don José, fue uno de los personajes con visible relevancia en la sociedad que optó por permanecer fiel al Rey Amadeo de Saboya, este como premio a su dedicación le otorgó el Marquesado de Linares; años después Alfonso XII le concedió el título de Vizconde de Llantero por colaborar con grandes sumas de dinero para la restauración borbónica. Cuatro años más tarde se le concedió la gran cruz de Isabel la Católica.


El marqués convertido en todo un personaje quiso construirse una residencia a su medida y en consonancia con el poder político y económico adquirido. Por lo que decidió comprar unos terrenos que existían en el Paseo de Recoletos haciendo chaflán con la Calle Alcalá, y así construir el Palacio de Linares (1873), al que se trasladó a vivir con su mujer antes de que las obras finalizaran.

Palacio de Linares a la izquierda

Los marqueses tuvieron un hijo, el cual se dedicó a la buena vida y a dilapidar buena parte de la fortuna de sus padres. Conocidas fueron las aventuras galantes del señorito, su padre siempre le aconsejaba que se casara por amor y no por intereses como era habitual entre familias pudientes. El joven fue a enamorarse de una muchacha de origen humilde e hija de la estanquera de la Calle Hortaleza, y decidió contraer matrimonio. Al enterarse el Marqués puso el grito en el cielo y le obligó a marchar a Londres con el fin de solucionar algunos negocios, y de paso para distanciar a su hijo de la muchacha.

A los pocos días de partir, el joven recibió una carta donde le comunicaban la repentina muerte del padre, volviendo a Madrid y asistiendo a los solemnes funerales. Semanas más tarde contrajo matrimonio con su amada guardando el luto que requería la ocasión.

Tiempo más tarde y mientras arreglaba algunos papeles del padre, el joven marqués encontró una carta sin enviar, escrita por el fallecido y dirigida a su hijo cuando se encontraba en Londres, en ella le confesaba que en su día había tenido una aventura con otra mujer, y fruto de ese amor había nacido una niña, esa mujer ahora, era la esposa de su hijo......... Continuará


Fotos antiguas: Pentimento
Fotos actuales: Balovega

Share this:

, , , , , , , ,

COMENTARIOS

7 comentarios:

AnĂłnimo dijo...

Hace poco oi en Onda Cero en el programa La Rosa de los Vientos la leyenda del Palacio de Linares y me parecio interesante, aunque dudan de su autenticidad, escuche unas sicofonias, ¡uy que miedo!
Un abrazo.

Balovega dijo...

Mañico.. mucho se habla de esta leyenda.. he intentando poner lo que más se ajusta a la realidad...La verdad que la maldición de la estanquera se ha hecho realidad.. uffffff... besotes

El Ente dijo...

Estas leyendas me encantan, tienen un halo entre lo verdadero y lo paranormal que me produce una profunda sensaciĂłn de intriga por conocer todos los detalles.

Gracias Balo, magnifico como siempre hermosa.

Besos!!!

Nerea dijo...

Cuando era niña recuerdo que en una revista daban grabadas las psicofonias de esta historia, pero casi no me acuerdo de los detalles.

Sera interesante seguirla desde tu blog.

Me gustan mucho estas cosillas ejejje

Besos preciosa!!!!

AnĂłnimo dijo...

En alguna ocasiĂłn oĂ­ que se podĂ­a visitar. ¿Es en este palacio donde se hizo la pelĂ­cula: "la escopeta nacional"?
Qué curioso es todo lo que cuentas de Madrid.
Un beso de Pilar

Balovega dijo...

Pilar, por lo que se cuenta, a Berlanga se le metió en la cabeza rodar en el Palacio de Linares,por lo que encontró muchos problemas al estar situado en la misma plaza de Cibeles y en pleno centro de Madrid. No encontraba el modo de que le dejasen el palacio, pues por entonces el palacio estaba en estado de abandono y deshabitado, al parecer era entonces, propiedad de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
Un abrazo.

Balovega dijo...

Besotes Nerea.. gracias por visitarme.. tengo más leyendas que algún te contaré.. un besote y feliz fin de semana

Publicar un comentario