Marcando las horas

A lo largo de los años, relojes de todo tipo se han hecho famosos, uno de ellos es el de la Puerta del Sol en Madrid, construido en 1866. Este reloj tiene un protagonismo especial por ser en la noche del 31 de diciembre el que da paso al nuevo año. Muchos madrileños y turistas se acercan a la Puerta del Sol en esa noche a comerse las uvas de la suerte, una por cada campanada.

Los relojes son unos artilugios que sirven para determinar el tiempo. Antes de que se inventaran los relojes de pulsera, ya existían grandes relojes de mecanismos complicados y pesados, que se colocaban en lo alto de las torres y campanarios de los pueblos y ciudades para que los ciudadanos tuviesen conocimiento de la hora del día. A estos se les conectaba a una campana grande y sonora, indicando con un toque peculiar las horas y cuartos

El primer reloj de torre que se construyó en España, fue el de la Catedral de Barcelona en 1393, llamado seny de les hores.

A medida que ha ido evolucionando la ciencia y la tecnología, han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejor prestancia y menor coste de fabricación. Es quizá uno de los artilugios más populares que existen en la actualidad.

En nuestra ciudad existen diversidad de relojes que podemos ver recorriendo sus calles, como por ejemplo el del Palacio de Comunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento.

El de la Torre Europa es bello por su sonido y con una luz muy visible por la noche, aunque por el día y al confundirse con el edificio, apenas destaca.

El de la Telefónica situado en la Gran Vía madrileña, podemos contemplar su reloj iluminándose en la noche, que le hace parecer un cuento de terror, al tener sus manecillas y números en color rojo.

Otro de los relojes que podemos ver es el que se encuentra en el Edificio de Las Cariátides situado en la Calle Alcalá, inaugurado el 11 de octubre como Sede Central del Instituto Cervantes.

Como sería imposible ponerlos todos, les dejo algunos que se pueden admirar por tierras catalanas y madrileñas.

Plaza Sant Jaume - Barcelona

Plaza de Cataluña - Barcelona

Reloj situado en la Estación del Norte - Madrid

Casa del Reloj ubicado en Leganés - Madrid

Por lo general todos llevamos pelucos* que nos ayudan a estar informados de la hora a cada momento, y no nos damos cuenta de la cantidad de relojes que existen a lo largo de nuestro recorrido diario por las ciudades, que igualmente nos pueden auxiliar en un momento determinado.


* Peluco: Reloj
FotoMadrid: Reloj Puerta del Sol
Información recogida de Wikipedia
Autor del resto de las fotografías: Balovega

Share this:

, , , , , , , ,

COMENTARIOS

3 comentarios:

El Ente dijo...

Vaya pedazo de post Balo!!!!!! genial!!! APLAUSO APLAUSO!!! jejejje

Muchos besos reina!!!!

Merchi dijo...

Me gusta este post ehh!!. Mira te dejo unos enlaces para que lo visites si quieres.

http://campaners.com/php/catedral.php?numer=2256

http://perso.wanadoo.es/joan809/RelojSantiago.htm

Un besito reina, muuuuassss

Balovega dijo...

Gracias Ente.. siempre es un placer que te pases por casa para saber la hora.. un besazo.

Merchi.. Bella es la Catedral de San Xiao.. en cuanto vaya a Galicia no dudes que haré unas fotografías de todo.. y de los relojes.. Besotes niña y gracias por pasarte por casa a ver la hora.

Publicar un comentario