Antiguamente Plaza del Arrabal

Poco a poco van conociendo Madrid, mi ciudad, donde además de leyendas e historia también existen sitios pintorescos y llenos de encanto como La Plaza Mayor, un lugar que con el paso de los años ha sido testigo de espectáculos, mercadillos y hasta incluso fue utilizada como plaza de toros. En la actualidad les cuento que es punto de encuentro para los viajeros y madrileños.

Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos de Toledo y Atocha (actualmente calles) a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como "Plaza del Arrabal", el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.

En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las "casas de manzanas" de la antigua plaza ese mismo año. La construcción de primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluiría la plaza en 1619.

La Plaza Mayor es un paraje donde los domingos se reúnen filatélicos y numismáticos a cambiar, vender o comprar sellos y monedas, mezclándose expertos y curiosos a lo largo del día.

La música también tiene su espacio y se celebrán conciertos en días festivos y señalados como por ejemplo en San Isidro, nuestro patrón.

En el entorno podemos encontrar pintores y retratistas trabajando en la calle e inmortalizando en un lienzo la bella plaza o bien a todo el que quiera posar para sus lápices, esperando impaciente que algún turista o lugareño les compren algún cuadro o se sienten para empezar la faena.


Y vemos como un joven tímidamente se sienta y posa para la retratista.


Observamos como la caricatura va tomando forma, a la vez que la dibujante va plasmando la imagen del turista con su lápiz e ingenio, ella serena y tranquila se ocupa de su tarea, como si a su alrededor no existiesen curiosos observando el trabajo que realiza.

La señora ha finalizado el dibujo dándole un toque personal al poner una guitarra que le da un aire alegre al tímido muchacho.

Igualmente nos encontramos con fotógrafos que con sus cámaras caseras intentan hacernos fotos imitando las antiguas, y lo consiguen.



También en la zona existen tiendas donde se venden toda clase de souvenirs de Madrid, donde podemos acercarnos a comprar cualquier chuchería.

Podemos simplemente relajarnos sentados en una terraza, claro, que como está la crisis en el mundo, será mejor descansar en cualquier área de la plaza a contemplar lo variopinto del lugar, y a la vez nos ahorraremos un buen dinerito.

En esta bella plaza en el mes de diciembre próximo a las fiestas de Navidad, se celebra el tradicional mercadillo navideño, siendo tradición y costumbre desde 1860. Por lo general todos los madrileños nos acercamos a comprar los adornos para el árbol y el nuevo año.

Historia de la Plaza Mayor recogida de Wikipedia.
Foto de sellos y monedas prestada de PhotoMadrid.
Autor de la fotografía de las guitarras prestada por Ernesto - publicada en esMadrid.
Autor de las otras fotografías: Balovega

Share this:

, , , , , , ,

COMENTARIOS

11 comentarios:

Nerea dijo...

La verdad es que invita a ir aunque solo sea para verlo.

jajaja me ha gustado mucho la caricatura, yo tengo unaa!!!!

Unas fotos preciosas Balo!!!

Me encanta entrar en tu blog jejeje asi conozco un poco más Madrid y desde otra mirada.

Que pases un feliz día!!!

Besitosss guapa!!!! :)

Balovega dijo...

Gracias Nerea por pasar por casa, la pena que había salido y no pude invitarte a tomar algo.. jjee.. besotes

Anónimo dijo...

Balo.. lo que no darìa yo por estar en esta tarde de domingo en esa hermosa plaza...
No me imagino lo lindo que debe de ser ir a comprar las cositas para Navidad.. ya lo deben de estar por preparar no??
Un beso y gracias por mostrarnos lo bello de tu paìs!!

(te dejo un regalo en mi blog, besosssssss)

Anónimo dijo...

Saluditos Balo, llego ahora mismito de pasar un fin de semana en Madrid, estuve en en nuevo teatro Alcalá, recordando viejos tiempos con el musical Grease, alguna vuelcetilla me he dado hoy por el retiro,aunque lo visito a menudo, precioso Madrid.

Balovega dijo...

Ya me contaras si te gusto Grease... Hoy el retiro estaría precioso con el día tan lindo que hizo...un saludo amigo

Anónimo dijo...

Esa plaza la conozco muy bien, castiza como ninguna, siempre que he visitado Madrid, he paseado por ella, y siempre descubro algo nuevo para mi.
Abrazos.

Jose Antonio dijo...

Que bella ciudad, lo que tengo ganas de ir es al rastro, tengo muy buenos recuerdos de cuando hace muchos años siendo niño fui.

Saludos Cordiales.

Balovega dijo...

Si Javier es una plaza muy linda.. un besote y gracias mañico...

Hola amigo siempre es un placer recibirte en "casa".. un saludo y mucha suerte...

Merchi dijo...

Hola guapetona!!.
En esta plaza me pasaba yo el domingo entero. Me encantan este tipo de cosas, y cuando me voy cuenta se me ha pasado la mañana o la tarde en un aire. Son sitios llenos de encanto, no te cansas de mirar, ni de ir de un lado a otro husmeando cositas. Cuando fuí a Madrid hace años, esta plaza es uno de los lugares que me quedó por visitar, pero que tengo anotado y con mayúsculas,para ser uno de los primeros sitios a donde ir en mi próxima visita. Así aprovecho y me hago una foto antigua, como las que has colgado en tu post, porque son realmente preciosas.
Un besito, reina. Y que sepas que soy tu fan número uno, me apasiona tu blog.

Anónimo dijo...

eeeeeeeeeeeeeee amigaaaaaaaa
hasta ahora no he visto el mensajito (cuando ya ha pasado el domingo)
un besito guapisima
me encanta tu trabajo

Nerea dijo...

Pasaba por aquí y me tome un aperitivo.

Besosssss

Publicar un comentario