Los balcones del paseo

En una conversación sobre arte que Picasso mantuvo en 1950 con su amigo Sabartés le dijo: "Si alguien se pusiese a copiar Las Meninas, totalmente con buena fe, al llegar a cierto punto y si el que las copiara fuera yo, diría: Y si pusiera ésta un poquito más a la derecha o a la izquierda? Yo probaría de hacerlo a mi manera, olvidándome de Velázquez."

Quizá piensen que voy a comentarles de la obra que realizó el gran pintor sevillano Velázquez en 1656 de la que se ha hablado y se hablará a lo largo de los años. Pero no es esa la intención que tengo al exponerles este magnifico lienzo.

El Paseo del Arte es un itinerario que fluye entre la pintura y escultura, arquitectura y naturaleza. Es una de las zonas emblemáticas de Madrid, que puede recorrerse placenteramente a pie, y donde pueden encontrarse diferentes puntos originales y simpáticos.


Al inicio les comenté la conversación que mantuvo Picasso, pues bien, alguien en algún lugar y en 1960 más o menos, tuvo la gran idea de alejar o separar del lienzo a los personajes de Las Meninas acompañadas de Velázquez, para mostrarlos de forma diferente en los balcones de un edificio del paseo, con el objetivo sospecho, de saludar al transeúnte que pasara por la villa de Madrid, y a la vez, seducir y atraer a los turistas.


La infanta Margarita primogénita del Felipe VI de España y su esposa Mariana de Austria, fue la persona que más ocupó los pinceles de Velázquez. La infanta nos saluda agradecida.


María Agustina Sarmiento, menina de la infanta, hija del conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes por vía materna de su madre Catalina de Alencastre, que contraería matrimonio más tarde con el Conde de Peñaranda, Grande de España.

Doña Isabel de Velasco, fue hija del conde de Fuensalida, contrajo matrimonio con el Duque de Arcos. La vemos tímidamente hacer una reverencia a todos.


Por fin se asoma Velázquez con su paleta y pinceles, plasmando en su lienzo el bello paraje que se muestra ante su mirada.

Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660), nace en Sevilla y es bautizado en la Iglesia de San Pedro el 6 de junio de 1599. Su padrino fue Pablo de Ojeda, quizá pintor de imaginería. Sus padres, Juan Rodríguez de Silva y Jerónima Velázquez, eran sevillanos y pertenecían a familias distinguidas y con tradición de nobleza.


Otros personajes de la época asomados a los balcones juntos a las Meninas y Velázquez, han querido sumarse a la reunión.

Les he contado que se encuentran ubicados en la fachada de un edificio de Madrid, pero no les he dicho, que los nombres que he puesto, excepto Velázquez, son solo resultado de mi fantasía.

Y es que este Madrid lleno de historias y leyendas, hace que cada rincón sea fuente de inspiración para el narrador.


Autores de las fotografías: Yoel Almaguer - Balovega
Información Historia recogida de aquí y allí.
Comentarios Balovega.

Share this:

, , , , , , , , , ,

COMENTARIOS

4 comentarios:

Pilar Álamo dijo...

Las historias y leyendas del Madrid de los Austrias son especiales porque mezclan historia, leyenda y tradición. Yo creo que Magerit(árabe) se convirtió en el Madrid auténtico en la época de Velázquez. Es sorprendente lo interesante que resulta lo que muestras en tu espacio. Me gusta pasearme y ver los paisajes y rincones que enseñas y lo cercanos que resultan para mí.
Un beso sincero de Pilar

Balovega dijo...

Gracias Pilar,es muy reconfortante para mi que te acerques a "casa" con tus bellos comentarios.
Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Un estupendo post, por cierto el día 20 en Historias de la Historias verás un post muy curioso sobre le diamante que luce el cuadro de las Meninas.

Saludos cordiales.

Balovega dijo...

No me lo perderé amigo... Un abrazo y Suerte

Publicar un comentario