Las fiestas Navideñas


Desde hace días en todos los rincones de nuestro Madrid huele a Navidad, las calles se engalanan y puede observarse como los Belenes, árboles y luces tintinean a tu alrededor, atrapándote con su magia aunque no quieras enredarte o implicarte en este juego de consumismo, y derroche exagerado e innecesario.




En la mayoría de los hogares y según se acerca la Navidad, las casas van llenándose de adornos navideños, los árboles o pinos se decoran, en cualquier rincón se arman Belenes, los muñecos de Papá Noel aparecen por las ventanas, y los niños cuelgan los calcetines por las chimeneas para cuando llegue Noel o los Reyes Magos y les dejen los regalos.





Recuerdo que cuando era niña las fiestas navideñas comenzaban en la mañana del 22 de diciembre, cuando al levantarse y encender la tele o la radio medio dormido, lo primero que escuchabas eran las vocecillas de los Niños de San Ildefonso cantando los números y premios del sorteo de la lotería de Navidad, con la ilusión y esperanza de que cantaran el décimo que se jugaba en casa.



Para los que no conozcan esta lotería de Navidad, les cuento que la primera extracción se celebró el 10 de diciembre de 1763, y el primer sorteo en el que toman parte los niños como extractores fue el 9 de marzo de 1771, haciendo más de dos siglos que los niños de la suerte cantan este tradicional sorteo.





La mayoría no habíamos nacido en este año (1939) en el que la tradicional lotería ya formaba parte de nuestros abuelos que con ilusión, ya eran partícipes de este singular y tradicional sorteo.





En la actualidad y con el paso del tiempo todo ha cambiado, pero la ilusión y la alegría de compartir con familiares y amigos sigue en los corazones de todos. Clive Arrindell más conocido como "El Calvo" nos ha llenado de fantasía y esperanza durante seis largos años con sus spots publicitarios.

!! Suerte a todos ¡¡




Y ahí es cuando comienzan las fiestas teniendo una duración de tres semanas. Se continua con la Nochebuena y el día de Navidad, en la que todas las familias se juntan o reúnen a cenar o comer, disfrutando de una velada y día en la que no se puede hacer a diario, pues a veces la distancia y el trabajo hace imposible estas cálidas reuniones familiares.



A raíz que vamos creciendo y nos hacemos mayores, siempre en nuestros hogares falta alguien importante, que extrañamos y recordamos con mucho cariño y amor. Por ello en general, son los niños los que realmente disfrutan de estos días llenos de felicidad.

Una vez pasada esta principal fiesta familiar y a la semana siguiente, llega la noche esperada por muchos, Fin de Año, en la que al llegar las 12 de la noche se toman las tradicionales "Uvas de la Suerte". Una noche en que la mayoría salen a disfrutan en la madrugada del Año Nuevo con amigos en discotecas, pub, hoteles o simplemente se quedan en casa disfrutando del diálogo familiar, a la vez que se juega a la cartas o cualquier otro juego, escuchando música, y deleitándose con algún capricho navideño como el turrón, peladillas o mazapanes.






Y por fin llega el colofón final, una de las tradiciones más arraigadas en la cultura española, la celebración de la Noche de Reyes, cuando niños y mayores salen a las calles a disfrutar de la Cabalgata, un desfile que cada 5 de enero se representa en las grandes y pequeñas ciudades españolas, en donde los niños se llenan de ilusiones y esperanzas, esperando los regalos que han pedido en sus cartas a, Balthasar, Merchor o Gaspar.






Las Navidades se acaban y las fiestas se dan por terminadas, las vacaciones llegan a su fin, y los más pequeños se sientes felices, porque mucho de sus sueños se han hecho realidad.

Con este recorrido por la historia navideña, quiero desearles de todos corazón y con los mejores anhelos de Paz y Amor, "FELICES NAVIDADES"



Autores de las fotografías: Richard O'Neill, Fiestas San Cristobal, y
Balovega.

Vídeos prestados por YouTube

Share this:

, , , , , , ,

COMENTARIOS

28 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Preciosa entrada, te daba para dos o tres.
Un abrazo y felices fiestas.

fermin dijo...

Reflejas a la perfección todo lo que conllevan estos próximos días. A mi edad ya son demasiados los que faltan, pero pienso cuantos no le faltarían a mis mayores cuando yo era niño. Es ley de vida, creo.
Felices fiestas Balovega.

Libertad dijo...

Balovega, preciosa, cómo agradecerte tu esfuerzo en ésta entrada. Quizás el mayor agradecimiento sea decirte lo mucho que la he disfrutado, y es que está tan bonito,lo explicas tan bien... Me gustan las imágenes, las fotos de Madrid llena de luces navideñas, ese dibujo de los Reyes Magos, y la mesa que invita a sentarnos contigo a celebrar la Navidad.
Te envío mis mejores deseos para éstas fiestas. Deseo que el año próximo a tu hogar no le falte el amor de los tuyos, la salud, los buenos amigos, y que no te falte nunca el ánimo para continuar con tu blog.
Feliz Navidad amiga Balovega.

.. dijo...

Balo.. me encantò este "recorrido" navideño al que nos invitaste!
Què preciosura Madrid con todas esas luminarias, una belleza!!
Me encantò tu arbolito, es precioso!
Y me hiciste acordar esa tradiciòn de ver por la tele la "famosa loterìa de Navidad" y yo mirando siempre con la ilusiòn de ganar y mi madre diciendo siempre lo mismo: "Y bueno.. son otros los que hoy son millonarios!!" jeeee
Te deseo lo mejor Balo, hace poquito que te conozco pero ya calaste hondo en mi corazòn!! Un besote y paso el mièrcoles a saludar...

darkmanburt dijo...

Me encanta Madrid y mas en Navidades, es precioso, ya teno ganas de ir otra vez.

Un saludo

Gaby dijo...

¡Que linda entrada!, no sabia que los reyes eran tan importantes.

Te deseo lo mejor del mundo en este nuevo año, mucha salud, amor, trabajo, amistad y sobre todo tranqulidad y alegria. :)

Merchi dijo...

Que linda y entrañable entrada Balo. Y que linda esta Madrid toda engalanada de luces. Algún dia iré a Madrid por estas fechas, me tienta la idea de verme en medio de todo ese torbellino de color.

Un besote, corazón(suerte con la loto).

Anónimo dijo...

Con este trabajo tuyo he recordado que el día 22 era el día que todos dábamos como inicio de las vacaciones y he sentido un cosquilleo sonoro (por la cancioncilla del sorteo de navidad). Hoy 22,te deseo a ti y a los que te rodean que tengan un buen comienzo de vacaciones y que terminen felizmente con la llegada de unos Reyes Magos generosos.

Por otro lado, a mí no me parece mal que se adornen las ciudades, siempre hemos necesitado los humanos un regalo a la vista y conseguir que la noche tenga luz para mantener la alegría de vivir. Pero siempre de manera prudente y sin hacer demasiados gastos...aunque eso es un poquito difícil, ¿no crees?
Un abrazo "iluminado" para una buena amiga

Unknown dijo...

Um feliz Natal e um excelente Ano Novo!

Um abraço

Alundra dijo...

Hola Balovega, muy bonita entrada. Te deseo que pases unas fiestas muy felices en compañía de tus seres queridos, y una mejor entrada de año.

Un saludete.

Carmine dijo...

Es verdad que Madrid se pone elegante en las Navidades. Y siempre, Madrid es una ciudad viva, acogedora, moderna y tradicional a la vez. Gran esfuerzo en esta entrada, Balovega. Te felicito. Carmen.

- YOGUR - dijo...

Fíjate que estamos ya a 22 y aún no hemos puesto ni un miserable adorno por casa (Aunque ganas me están entrando de comprar espumillón aunque sea viendo tantos blogs con temática navideña). La verdad es que no me desagradan las Navidades pero lo cierto es que tampoco se viven ya como antes. Lo único que siempre gusta es aprovechar para ver a tus amigos todos juntos (Que con eso de que yo los tengo trabajando en varias ciudades, no veas lo complicado que resulta poder quedar todos juntos)

Un besOte y FELICES FIESTAS, guapa! :D

Muaks ;P

Anónimo dijo...

Hola Balo.. lo que te dije de Madrid quedó registrado en un comentario arriba (fijate que está..) Era otro comentario aparte en donde te había mandado mi dirección de mail.
Te mando un beso y paso a saludar mañana♥♥

Nerea dijo...

Buenassss Balo haces unas entradas fantasticassss!!! yo tampo entro en el juego del consumismo, pero me gusta ver la ciudad iluminada llana de ilusion de magia.

FELIZ NAVIDAD!!!! QUE DISFRUTES ESTAS FIESTAS CON LOS TUYOS.

MIL BESOS MAGICOS CARGADO DE LAS MEJORES INTENCIONES, PAZ Y AMOR.!!

:)

Merchi dijo...

Como andaremos todos un poco liadillos con los días que llegan y no visitaremos tanto los blogs,quería desearte unas Felices Fiestas de nuevo, que tengas unos hermosos días acompañados de tus seres más queridos. Espero que el año que entra venga cargadito de cosas bellas, de momentos inolvidables, de paz y armonìa.
Me siento afortunada por haberte conocido, aunque solo sea de momento a través de este medio, y quiero que sepas que te has colado en mi corazón de una manera entrañable.
Un beso Balo, y gracias por tu felicitación, ya la recibí y me ha encantado.

Biquiños para ti y para el amor lindo que comparte tu vida diariamente.

Merchi.

Moisés P. dijo...

muy bonita entrada Balovega. Lo tiene todo,, hasta la magia que has comentado y que los ninos mantienen viva¡¡ preciosa entrada...
feliz navidad también para tu y para los tuyos..
un beso

Jose Antonio dijo...

Impresionante post.

Te deseo unas muy felices fiestas de Navidad y que todos tus sueños se cumplan.

Saludos Cordiales.

Mar dijo...

Que bonitoooooooooooo y cuantos recuerdos!!!

Cielo te deseo que seas muy, muy feliz cerca de los tuyos.

Feliz Navidad

Besitosssssssssss

.. dijo...

Balo, saca la vela y todo lo que necesites de mi blog.. un beso grande y mañana paso a saludarte♥

KLAU dijo...

MIL BESOS A VOS
MUCHAS GRACIAS !!!♥
QUE TENGAS UNA BELLA NAVIDAD CON MUCHO AMOR PAZ Y SALUD !!!!

MIL BESOS
KLAU ♥

Pilar Álamo dijo...

Es un lujo poder saludarte por la mañana. Además he de confesar que leer tus comentarios hacia tus amigos (entre los que estoy orgullosa de encontrarme) pone la energía en marcha.
Hoy ejerzo de ama de casa al 1000%... y me viene de maravilla.
un beso amiga

.. dijo...

Balo.. te deseo lo mejor para vos y todos los tuyos en esta Navidad!
Que lo pases muy lindo, brinden mucho, ríanse mucho si tienen oportunidad y a disfrutar de la vida!!!
Un beso muy grandooooote♥♥♥

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades en esta Navidad!

BrujaCanela dijo...

Balovega.. preciosas fotografias de madrid.. alguna vez espero conocer muchos lugares de europa q constantemente vienen a mi mente entre ellos la bella madrid..
Que pases una fiestas realmente lindassssssss!!!!
Que el Niño Jesús llene tu corazon de alegria y ternura..

Con mucho cariño!

BrujaCanela

- YOGUR - dijo...

Que pases unas inmejorables Navidades y no te emborraches (Demasiado) con el champán ;p

BesOooooooos! :D

Sefa dijo...

Muy bonito este post, me ha hecho recordar muchas cosas, un abrazo, SEFA

Isa dijo...

Feliz Navidad preciosa y gracias por adelantarme lo bonita que está Madrid estos días,mañana mismo me voy pa allá!!!

un beso

Isa

Balovega dijo...

Sois extraordinarios amigos,
Logio por ser el primero recuerda que te siga para que el próximo año esté en tu árbol de la ilusión, aunque sea de tiesto, jjejej...
Mi bello amigo Fermin cuanto me gustaría que tus sueños se hayan hecho realidad, y si no es así, le pediremos a Balthasar que te traiga ese regalo tan deseado.
Libertad linda amiga, solo tu nombre ya lo dice todo, “Libertad”, que bello!!.
Sandra, esas manos maravillosas con la que a tantos nos das felicidad, gracias por la vela que me has prestado para nuestro amado ángel.
Darkmburt, bella moda nos traes para estas fiestas, aunque mis gustos sean menos sofisticados, pero tu rincón es entrañable.
Gaby, con tus cuentos me haces reír y las tensiones del trabajo se me olvidan.
Mi querida Merchi, que bien me siento en tu cocina con el calor de los fogones, comiendo para engordar.
Y mi profesora y gran amiga Pilar, bello es tu Aranjuez, con su colorido y sus paseos da gusto aprender la Historia del Arte a tu lado.
Antonio Castanheira, me cuesta leer tus poesías y cuando lo consigo, me deleito con su melodía. Alundra mi bella viajera, a través de tus ojos me muevo por el mundo sin barreras. Mi nueva amiga Carmine, que gusto el conocer tus letras a través de tu teclado.
Yogug que rico leer tus cuentos tan sabrosones, cuidate de los resfriados,jjeje, Linda
Nerea, siempre pensando en el prójimo que bello ejemplo para muchos tu eres. Mi buen amigo Moisés, la salud lo más importante, los sueños de la lotería volverán al próximo año, y quizá nos toque.
Y tu amigo Senovilla, cuanto me alegro que por fin consiguieras ese regalo tan preciado para tu peque, bellas son las personas que dan sin pedir, pero lo mereces por tener tan bello corazón amigo. Mi querida Mar, que bello nombre, y que bellisima mujer eres, mereces lo mejor y mi ángel, estoy segura que te traerá toda la felicidad del mundo.

A todos, darles las gracias por los bellos comentarios, me han emocionado.

Feliz Navidad, que lo pasen estelar junto a sus seres queridos.. Besos y abrazos para vosotros mis amigos bloggeros.
23 de diciembre de 2008 1:08

Publicar un comentario