Bicentenario del nacimiento de Chopin


En este primero de marzo, se cumplen 200 años del nacimiento de Fryderyk Chopin. La celebración del segundo centenario de Chopin invita a reflexionar sobre la particular visión que hoy existe de un compositor que ha sido tildado de romántico, "amanerado, conservador, poeta del piano, cursi…". Un sinfín de tópicos y lugares comunes que no han hecho sino difuminar y hasta distorsionar la realidad del autor de pentagramas en los que “se hallan muchas de las verdaderas raíces de la música contemporánea”, según las palabras sabias de Nikolái Rimski-Kórsakov.



Fryderyk Chopin (en polaco: Federico [Franciszek] Chopin, a veces Szopen; francés: Frédéric [François] Chopin; marzo 1ro, 1810-octubre 17, 1849) fue un pianista virtuoso y compositor de piano polaco de la época romántica. Él es ampliamente considerado como el mayor compositor polaco, y uno de los compositores más influyentes de piano en el siglo 19.







Chopin era un genio de un atractivo universal. Su música conquista al público más diverso. Cuando las primeras notas de Chopin se escuchan en una sala de conciertos, los suspiros de reconocimiento de felicidad se hacen patentes. En todo el mundo, hombres y mujeres conocen su música. Les encanta. Estas se mueven por ella. Sin embargo, no es "música romántica" en el sentido de Byron.

No se cuentan historias o fotos de la pintura. Es expresivo y personal, pero sigue siendo un arte puro. Incluso en esta era atómica abstracto, donde la emoción no está de moda, porque su Chopin. Su música es el lenguaje universal de la comunicación humana. Cuando toca Chopin sé que hablo directamente a los corazones de la gente!



La música de Chopin para piano combinó un sentido rítmico único, (en particular su uso del rubato), el uso frecuente del cromatismo y el contrapunto. Esta mezcla produce un sonido particularmente frágil en la melodía y la armonía, que no obstante se basa en técnicas de armónicos sólido e interesante. Tomó el género nuevo salón de la sesión nocturna, inventada por el compositor irlandés John Field, a un nivel más profundo de la sofisticación.








Chopin nació en el pueblo de Zelazowa Wola, en el Gran Ducado de Varsovia, de madre polaca y padre francés expatriado y llegó a ser considerado como un niño pianista prodigio. En noviembre de 1830, a la edad de veinte años, Chopin fue al extranjero. Después de la supresión de la década de 1830 de Polonia - 31 de Levantamiento, se convirtió en uno de los muchos expatriados de la gran emigración polaca. En París se ganaba la vida cómoda como compositor y profesor de piano, al tiempo que algunas actuaciones públicas.




Un gran patriota polaco, en Francia se utiliza la versión francesa de su nombre de pila y, para evitar tener que depender de los documentos imperiales de Rusia, con el tiempo se convirtió en un citizen. After francés algunos malos implicaciones destinado romántico con las damas de Polonia, desde 1837 hasta 1847 se llevó a cabo una turbulenta relación con la escritora francesa George Sand (Aurore Dudevant). Siempre en delicado estado de salud, a los 39 años en París, que sucumbió a la tuberculosis pulmonar.








Composiciones existentes de Chopin todos incluyen el piano, sólo o principalmente como un instrumento solista, entre otros. Aunque su música es técnicamente exigente, su estilo hace hincapié en los matices y la profundidad expresiva más que el virtuosismo técnico. Chopin inventó nuevas formas musicales como la balada, e hizo grandes innovaciones a las formas existentes, como la sonata para piano, vals, nocturno, étude, improvisado, y preludio. Sus obras son pilares del romanticismo en la música clásica del siglo 19. Su mazurcas y polonesas siendo la piedra angular de la música clásica polaca nacional.




Tres de sus veintiún nocturnos sólo fueron publicados después de su muerte en 1849, en contra de su wishes. Esta dotada también formas de danza popular, como la mazurca polaca y el vals, vals, con una gama más amplia de la melodía y la expresión. Chopin fue el primero en escribir baladas y scherzi como piezas individuales. Chopin también tomó el ejemplo de los preludios y fugas de Bach, transformando el género en su propio preludio.






Buen lunes y bella semana .. Nos vemos !!


Foto de la escultura de Chopin, obra de Wacław Szymanowski, en el parque Lazienki Krolewskie de Varsovia (Polonia). Chopin's Resting Place.
Vídeos prestados por YouTube.

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

23 comentarios:

BUENAS NOTICIAS dijo...

Hola Balovega, vengo a conocerte y a agradecerte que te sumaras a mi aniversario.

Me encanta Chopin, de hecho me da muy buen rollo porque me recuerda a mi abuela que solía tocarlo al piano. Me ha gustado recordarlo.

Saludos.

Dav dijo...

Fantástica entrada, me a encantado. Es muy larga, hay que reconocer el gran trabajo que tiene. Muy bueno el maestro Chopin, a veces me lo pongo para dibujar, muy inspirador.
Saludos

Cantares dijo...

Hubo y seguiràn existiendo los detractores, la creatividad y el talento son envidiados y codiciados porque no se pueden comprar en el mercado.
Chopìn admirable y los grandes mùsicos lo saben.
Precioso tu post aunque me queda por escuchar gran parte. Besos (volverè)

Cosechadel66.es dijo...

Exquisito Chopin... si lo escuchas en determinados momentos, te hace pasear por dentro de ti mismo.

Carpe Diem

Jose Jaime dijo...

Un gran reportaje el que le has dedicado a este compositor.

Abrazo

Montse. dijo...

Sin palabras, muy hermoso hoy tu post. Besos.

Aimara dijo...

Gracias a tu entrada se puede conocer mucho mas a este gran maestro y el acompañamiento musical es para nota (como diria un amigo). Me ha encantado pasar por tu casa y encontrarme con Chopin sentado a tu piano, todo un lujo y merecido por ser como eres.

Besitos astrales y mucha Luz!!

anapedraza dijo...

¡Fantástico post Balovega! Nos has acercado un poquito a Chopin.

¡Siempre aprendo contigo!

MIGUEL

Unknown dijo...

Me encanta Chopin, mi madre lo tocaba al piano, gracias por traerlo y recordarme sin quererlo a mi madre, genial.
Beso Balo,

Amig@mi@ dijo...

Como siempre un reportaje de lujo.
Ojalá tuviera tiempo para disfrutar de cada subsección...
Eres genial.
Un abrazo

Julio dijo...

Pedazo reportaje. No es un compositor que escuche, pero la verdad que lo que he escuchado me ha gustado mucho. Los genios son los genios. Muy currada tu bitácora, ¡un abrazo! ^__^

Chary Serrano dijo...

Estupendo reportaje, es uno de mis compositores preferidos y le has hecho justicia

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

su música nos acompañará siempre. besos

anaconstela dijo...

Balovega!
Genial reportaje con precisión bibliográfica.
Felicitaciones por la excelencia del homenaje que le dedicas. Me fascinó.
Un cordial saludo!

Sherezade dijo...

Contigo siempre se aprende. Gracias por tu generosidad y por el mimo que le das a tu blog.
Una estrellita de alegría
Sherezade

Leodegundia dijo...

Lo primero felicitarte por este reportaje tan completo sobre Chopin.
Aunque Chopin no es mi compositor preferido, si conozco su música que tantas veces me acompañó y me hizo disfrutar con sus valses, sus polonesas, sus nocturnos, sus estudios y sus baladas. Tengo buenos discos con sus obras de los que disfruto siempre que puedo.
Un abrazo y buen día.

Juanjo Rubio dijo...

Gracias por acercarnos a su figura. Un artísta con MAYÚSCULAS.

Besos, y feliz semana a tí también.

La Gata Coqueta dijo...

Es una pena que prodigios de este nivel artístico fallezcan a tan temprana edad.

He seguido todos los vídeos dejados y me marcho soñando, esta es la magia y la paz que se respira en este tu espacio.

Gracias por acercarnos un poquito de cultura para seguir creciendo.

Feliz semana para ti!!

Un abrazo de sonrisas para compartir con aquellos que más las necesiten de parte de esta soñadora...

María del Carmen.

DINOBAT dijo...

Entretenido e interesante el blog...

Sofía Garzón dijo...

Hermoso, gracias, y es que lo he hecho mi amante desde que tengo memoria...

Cantares dijo...

Varias veces pensè en dejarte este link y se me pasa.
Miralo, creo que te va a gustar, lo tenìa en un viejo post, alguna vez subì otros de esta gente.Besos
http://cantares-ana.blogspot.com/2009/02/guggenheim-grotto-her-beatiful-ideas.html

Cantares dijo...

El viernes en Chile teletòn Chile ayuda a Chile 24hs recaudando.Beso

Tessa dijo...

Hola Balovega:
Magnifico reportaje sobre la vida de este gran musico.

Saludos,
Tessa

Publicar un comentario