Miguel Hernandez


Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.

De familia humilde, tuvo que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar como pastor. A pesar de esto, desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Formó parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoció a Ramón Sijé, con el que establecería una gran amistad.

A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas tales como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones y establece relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas donde refleja las influencias recibidas de los autores que leyó en su infancia y conoció en su viaje a Madrid. En 1934, comienza su relación con Josefina Manresa, que será su mujer y su apoyo más importante a la que dedicará numerosos poemas de amor.



En 1934 se trasladó a Madrid, no sin pasar dificultades al principio, y publicó, esta vez en la revista Cruz y Raya, su auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. En 1935 apareció El rayo que no cesa, integrado principalmente por sonetos escritos según las formas clásicas de siglo de oro. Al iniciarse la guerra civil española, Hernández se afilió al Partido comunista y se alistó en el ejército republicano.

Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona y colabora en importantes revistas poéticas españolas. En el aspecto estilístico, se aprecia en estos años la búsqueda de un estilo personal, lo que se aprecia en sus poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella que culminarán en El Rayo que no cesa (1936).



Ese mismo año, se casó con Josefina Manresa, y, a lo largo de la guerra, participó en actividades de izquierda comunista y antifascismo internacionales (II congreso de intelectuales antifascistas y un viaje como invitado a la Unión Soviética, al II congreso de teatro soviético).

Durante la guerra, su producción poética tuvo un carácter marcadamente político, incluso propagandístico:Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939) y El labrador de más aire que, aunque publicado en 1937, su redacción es muy anterior.



Tomó parte muy activa en la guerra civil española y acabada la guerra viajó a Portugal pero fue detenido en la frontera española. Condenado a pena de muerte, se le conmutó por la de treinta años, pero no cumple la condena porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la enfermería de la prisión de Alicante. Es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante.

Despido el mes de marzo con este homenaje a Miguel Hernández, gran poeta que está y estará por siempre en nuestra memoria.


Nos vemos amigos !!


El logotipo oficial del primer centenario del poeta Miguel Hernández ha sido creado por Virtual Company para el Ayuntamiento de Orihuela.
Biografía tomada del Instituto Cervantes.

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

18 comentarios:

Cantares dijo...

Me encanta su poesìa, precioso tu post.
Beso grande

Dav dijo...

Hermosa dedicación a uno de los grandes. Su fuerza escribiendo dio mucho valor en momentos duros a muchos españoles en una mala época. LA FUERZA DE LA ESCRITURA ES INCREIBLE
Gran trabajo
Saludos

Almudena dijo...

Miguel Henández es,junto al Quijote, mi asignatura pendiente. Algún día volveré a darles otra oportunidad.

Besucos.

anapedraza dijo...

¡Un gran homenaje a un gran poeta!

¡Un beso!

MIGUEL

Moisés P. dijo...

Muy merecico ese homenaje. magnífico¡¡¡
Besos Balo

M. Angel dijo...

Hola Balovega, placer saludarte y felicitarte por el lindo pots que nos regalas de ese gran poeta Miguel Hernandez.
Pido disculpas por no comentar como era habitual en mi.

Felices pascuas
Recibe, Abrazo sin alas. Besos sin labios

M. Ángel

Suso dijo...

hermoso homenaje a un grande, sin duda.
besos

Eyna dijo...

Hola Balovega, recién descubro tu blog y me encantó, yo comienzo el mío. De siempre me gustó Miguel H., hace muchos años, de adolescente, escribí una poesía dedicada a él, quizás algún día me decida a publicarla en el blog. Ya te seguí. Te felicito, tu blog es hermoso. Un abrazo.

Nerea dijo...

Balovega amiga como sigue creciendo tu blog, tan bello como siempre, tan atenta con todo lo que te rodea.

Que tengas una buena Semana Santa y disfrutes cada segundo de tus vacaciones.

BESOS Y MILES DE ABRAZOS

Tinta Roja dijo...

Un gran poeta.
Un abrazo

Montse. dijo...

Bonito homenaje, La nana de la cebolla, ufff es tremendamente hermosa. Besitos.

Constantino Carenado dijo...

Lo que le sucedió a Miguel Hernandéz continua sucediéndole a muchos creadores políticamente incorrectos en sus países de origen.
Lo curioso es que cualquier dictadura, que hay muchas, se dedica a eliminar a los "incorrectos".
Doy gracias por vivir en un país donde la opinión y el acto de crear no te cuestan la vida o la carcel. Aunque si te pude constar el empleo o la contratación o la subsistencia sin asitencialismo. Pero esos son otros asuntos de comida y techo.
Saludos.

Dean dijo...

Poeta imprescindible, hombre imprescindible, sigue vivo en el corazón de todos los que amamos su poesía.
un saludo.

Amig@mi@ dijo...

Siempre me gustó, incluso cuando tenía que estudiarlo obligada.
Gracias por traerlo.
Un abrazo y, que disfrutes de la Semana Santa.

Ivan Lukman dijo...

Gracias por compartir esta breve pero valiosa biografia de un autor y poeta que proximamente buscare su obra para conocerlo mas y al mismo tiempo conviva en mi biblioteca junto a lorca, ruben dario, neruda, entre otros.

Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un fuerte abrazo

josefina dijo...

Conoci a miguel Hernandez de la mano de Serrat con sus canciones, y sus poesias me encantan.
Un beso desde Lagunaseca Balo

Wara dijo...

No recuerdo cómo descubrí a Miguel Hernández, supongo que en el Instituto, muy joven... ¡pero qué importantes han sido sus versos en tantos momentos de mi vida! Ah, creo que acabo de recordar el cómo y casi el cuándo, pero me lo reservo pues hace mil años, y como que no...

Un beso.

Vagabundo dijo...

Buenas tardes Balovega. Curioseando por tu blog, del que me hice seguidor, encontré este artículo del irrepetible Miguel Hernández.

Pego aquí un enlace a un artículo homenaje a una persona que conocí y que está recuperándose de una grave enfermedad; homenaje que se basa en este excepcional poeta de la generación del 27. bAsimismo te invito a entrar en mi pequeño rincón, en mi blog recién parido.

Saludos

Manuel

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/04/homenaje-de-la-libertad-una-persona.html

Publicar un comentario